Blogia
noticias calientes

CONSTITUCIÓN TEÑIDA

LOS HOMBRES DE PAJA                                       Dr. JORGE PAZ NAVA

VENEZUELA:

CONSTITUCIÓN TEÑIDA CON SANGRE.

Desde 1961, hasta 1999, Venezuela tuvo vigente una Constitución Plural, inclusiva, democrática, LAICA, pluralista, con tres poderes separados, autónomos, con funciones propias, y colaboración entre sí, pero ninguno subalterno de otro. Un perfecto equilibrio de poderes. La forma en que se votó la Constitución de 1961, era la manera del como en las décadas del 50 y 60, los países de corriente democrática del planeta, que no eran muchos, hicieron sus constituciones, muchos para reinstitucionalizar el sistema de gobierno democrático en sus países. Según las tesis de Montesquie y Rusó, pensadores y propulsores del sistema democrático de gobierno, y de respeto a los DDHH, de los tiempos de la Revolución Francesa, que hasta la fecha de hoy, continúan produciendo consecuencias en todos los órdenes de la vida planetaria. Fue lo que fue, la única revolución. Venezuela tiene una larga historia política y de constituciones, inspiradas en la Revolución Francesa, y obviamente en las enseñanzas del General Francisco Miranda, que luego copió Simón Bolívar, e instaló el Primer Congreso de Diputados el 2/03/1811. 

Miranda fue uno de los inspiradores y escritores de la Primera Constitución de Venezuela, sancionada el 21/12/1811. ESTA CONSTITUCIÓN TAMBIÉN ESTUVO INSPIRADA EN LA CONSTITUCIÓN DE LOS EEUU DE NORTEAMÉRICA, y finalmente fue redactada por el Abogado Juan Germán Roscio.

La Constitución del 61, dispuso, que la elección de autoridades, Diputados, Senadores, y Presidente de la República, se harían por el sistema electoral de ejercicio del voto directo, personal, y secreto, todos para un período de 5 años. Pero el Presidente no podía ser reelecto para el cargo para el período inmediato siguiente, sino después de pasados 2 períodos presidenciales, lo cual dio sus frutos de gran provecho, porque impuso la alternabilidad en el EJERCICIO DEL PODER.

Con esta sana disposición, se impidió por 40 años, que se apoderaran del poder en Venezuela, caudillos como nos ocurrió con la Constitución chavista de 1999, en el período 1999 al 2014, con la seudo revolución chavista heredada por Nicolás Maduro, heredero de Chávez, como su universal y único heredero, con el rechazo del príncipe heredero Diosdado Cabello. Ahora mismo afirmo, QUE LA CONSTITUCIÓN DEL 61, ERA UNA EXTRAORDINARIA CONSTITUCIÓN, redactada por la flor y crema del intelecto académico y político de Venezuela. No sería la mejor del mundo, pero era una magnífica Constitución para su tiempo en América, y en el mundo, que estaba renaciendo al sistema democrático.

La Constitución del 61, tenía magníficas instituciones, de gran data democrática, de mucha experiencia, de gran prestigio, y muy prestigiadas, como el Consejo de Ministros; el tren ministerial; el Min Público; la Contraloría; el Consejo Supremo Electoral; la Corte Suprema de Justicia; EL CONGRESO BICAMERAL; los Senadores vitalicios después de Presidentes. La votación por simple mayoría, las votaciones con el 75% de los Diputados, para elegir Fiscal General,  Contralor General; los Magistrados del TSJ; las Leyes Orgánicas; y los miembros del Consejo Supremo Electoral, etc., tenían que tomar en cuenta las minorías parlamentarias.

Con estas instituciones que trató de destruir con dos golpes de fuerza militar, el 4/F y el 27/N de 1992, el Comandante Chávez, ganó las elecciones de Dic/98, y se le respetó el resultado, porque los hombres y mujeres del CSE, tenían una formación académica y democrática de 30 ó 40 años funcionando. Sí tenían fallas, pero la Constitución del 61, y el sistema democrático, tenían los mecanismos para corregirlos, y mejorarlos. Había una verdadera inclusión y participación del pueblo, sin discriminación de ninguna especie, de credo, religión, color de piel, ni credo político. El mejor carnet del mundo era la cédula.

Yo que nací en 1943 en Maracaibo, por 71 años, y viví en el campo algún tiempo en nuestras fincas, jamás presencié un mal trato a los negros colombianos costeños, ni tampoco a los goajiros que por años trabajaron en la finca, siembra, cosecha, y tratamiento de ganado de leche y de carne. Es más, lo afirmo rotundamente, mi padre y mis tíos, siempre prefirieron a estos trabajadores, por su disposición al trabajo. En la Constitución del 61, los derechos humanos tenían un doble respeto. El propio de los agentes militares y civiles, porque sin duda mostraban y practicaban respeto por la Constitución, la vida, la propiedad privada, y los derechos humanos.

Y el otro, el propio texto de la Constitución, porque se aprendió, que los derechos humanos, no son solo los señalados en el texto constitucional, sino todos aquellos derechos consagrados en Pactos Internacionales, Declaraciones Universales de DDHH y todos aquellos derechos que tienen empatía con la persona humana.

Ciertamente, a lo largo de 40 años de democracia, en unos cuantos eventos, no inventados como en esta seudo revolución, sino ciertos, como el alzamiento del General Castro León en el Táchira; el Porteñazo de Puerto Cabello; el Carupanazo en el estado Sucre; la guerrilla castro comunista, sostenida desde Cuba y Rusia en la década del año 1960; la invasión cubana por Machurucuto, violando nuestro territorio, y además suministrando armas a la guerrilla, para derrocar la democracia naciente, QUE CON VOTOS EN LIBRES COMICIOS SE DIO EL PUEBLO VENEZOLANO, SOBERANO DE VERDAD.

Se cometieron errores de brutalidad policial, por varias razones: Primero, porque veníamos de una bestial dictadura militar de Pérez Jiménez, divorciada de la civilidad, autocrática de 10 años; Segundo, porque se cometió el ERROR estúpido, de entregarle el mando de todas las policías de Venezuela, a los militares, estadales, Disip; PTJ, y así se mantuvo la brutalidad militarista heredada del gobierno anterior. Esto se hacía desde Miraflores, porque los gobernadores los ponía el Presidente, y también los comandantes de policía. Y el Tercero, porque por consecuencia del control policial por la Guardia Nacional, hubo mala formación en las escuelas de policía, dirigidas por Oficiales de las FAC, sin ningún conocimiento sobre el sistema civil de policía, y menos experiencia. Se cometieron errores y se pagaron caros. Estos sujetos que se llaman Revolucionarios, ahora con la misma GNB, cobran venganza de aquellos errores que no se corrigieron a tiempo por parte de los civiles gobernantes, que se dejaron manejar por militares.

EL PROPIO HUGO CHÁVEZ, hizo una Constitución Nacional a su conveniencia, con textos democráticos, pero con la intención oculta, subyacente, monitoreada desde Cuba, de que en Venezuela se instalaría un sistema político de gobierno comunista al estilo de Cuba. Solo que eso no se podía escribir, ni decir, había que hacerlo paso a paso, y punto.

Muchos métodos se pusieron en práctica, mediante una invasión de tropas cubanas, disfrazadas de deportistas, médicos, enfermeros, técnicos de informática y cibernética; sistemas administrativos de Notarías, Registros; Cédulas, pasaportes; partidas de nacimiento; DIFERENTES SISTEMAS DE CONTROL SOCIAL, Y DE PERMISOLOGÍA PARA TODO; huellas digitales para votar; Registro Electoral; CABLE SUBMARINO A CUBA, Y DOS SATÉLITES, QUE SE MANEJAN DESDE CUBA Y VENEZUELA, PERO SOLO MANEJADOS POR CUBANOS.

Todo escrito y muy bello, pero que nadie cumple, ni hace respetar, y menos si tiene franela roja. Han hecho unas 400 ó 450 leyes y decretos nuevos, derogatorios de las leyes democráticas. Con estos instrumentos solo de apariencia legal, han sometido al pueblo opositor, QUE ES A QUIEN ESTÁN DESTINADAS EN PRINCIPIO; a los rojo se les van aplicando poco a poco con vaselina.

Pero al mismo tiempo van imponiendo reglas y normas, que también se las hacen cumplir a los rojos, como alimentos, colas, gasolina, compra de vehículos, cola para operarse, para una cama hospitalaria; no hay agua, luz, ni gas doméstico, ni aceite, y repuestos para vehículos. Las líneas aéreas se fueron robadas; los laboratorios de medicinas y de insumos médicos ya no venden nada y han cerrado sus puertas. No hay cauchos, ni baterías, y carros. Tampoco autobuses y camiones menos. PERO LOS MUERTOS DIARIOS VAN EN AUMENTO, HASTA DENTRO DE LOS HOSPITALES Y UNIVERSIDADES. EN FIN, EN QUE SUPERÓ LA CONSTITUCIÓN 1999, A LA DE 1961? EN NADA, EN VENEZUELA TODO, ABSOLUTAMENTE TODO ESTÁ PEOR. LA SANGRE TIÑÓ DE ROJO ESTA MORIBUNDA CONSTITUCIÓN, CON LA SANGRE DE LOS ESTUDIANTES.  Esta columna pueden verla por Internet: noticiascalientes.blogia.com; INFORMES24; CONFIDENCIALESVENEZUELA; VERDADESVENEZUELA; ELVENEZOLANO; www.notivecinos.com; E-mail: drjorgepaznava@gmail.com; loshombresdepaja@hotmail.com.

 

 

0 comentarios