Blogia
noticias calientes

AÑORANZAS DE LA DEMOCRACIA

LOS HOMBRES DE PAJA                                                  Dr. JORGE PAZ NAVA

 AÑORANZAS DE LA DEMOCRACIA

Y UNA JUSTICIA HONESTA Y COMPETENTE

Unas cuantas veces conversé, con mi dilecto amigo Dr. José Agustín Méndez, hombre probo, profundo estudioso y conocedor del derecho penal, Magistrado de la Sala Penal.

Me decía el Maestro, que él estaba consciente, que el sistema penal tenía que alcanzar algunas reformas puntuales, para ponerlo al día con el mundo y el país que teníamos en 1980. HABÍA DEMOCRACIA Y GOBERNABA UN DEMÓCRATA. Se observaban nuevas formas de delinquir, y algunas fallas procesales y administrativas.

Pero me comentaba el Dr. Méndez, que por su experiencia dilatada, tenía serios temores sobre su ejecución, pues observaba que se corría el peligro y el riesgo, de que antes que hacer los correctivos necesarios al Código Penal y al Código de Enjuiciamiento Criminal, se deformaron ambos en manos de expertos faltos de experiencia, resultando una catástrofe. Tal como ocurrió.

Él prefería, que los cambios se adelantarán a través de la JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA, para hacerla con pie firme. Es obvio, que algunas cosas se hicieron, pero con mucha lentitud, pues nunca supe que la Sala Penal hiciera un programa para adelantar ese propósito. Hoy observo, que tanto él, como los otros excelentísimos Magistrados tenían absoluta razón en sus temores. Los reformistas del COPP, destruyeron el sistema penal venezolano, que era mucho mejor que este de ahora.

FUE EN TIEMPOS DEL PRESIDENTE CALDERA II, reconocido jurista, cuando la Comisión Olivares del Congreso, después de pasear por Alemania, y por varias partes del mundo, cuando se aprobó el “CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL” (COPP), el cual no entró en vigencia inmediata, sino el 1/7/1999 por mandato del Artículo 516 del COPP.

Por mandato del artículo 518 del COPP, se estableció, la forma de cómo ENTRARÍA EN V IGENCIA el COPP por capítulos, con el propósito TARDÍO Y RETARDADO de Caldera, de “comenzar a preparar al personal de los Tribunales y a los JUECES, para asumir los cambios, de tamaña tarea ”.

ESTE fue, SINO EL MÁS GRANDE, uno de los peores DISPARATES del Dr. Caldera y sus colaboradores, pues lejos de hacer una SELECCIÓN NACIONAL DE LOS MEJORES JURISTAS para asumir los cargos de Jueces Penales y Fiscales Públicos, SE FUERON AL BASURERO MUNICIPAL DE LA HISTORIA JUDICIAL, y de allí los tomaron, y sin la debida preparación de adaptación, LOS CONVIRTIERON en Jueces Penales de Control y Juicio, cuando tenían casi 10 años de no trajinar el proceso penal antiguo. Menos podían gerencial un Proceso Penal NUEVO, desconocido profesional y académicamente. Yo siempre me opuse al COPP, y de ello es testigo mi amigo Dr. Jorge Rosel Senhen.

Mucho me opuse principalmente, a que el Ministerio Público, asumiera el ejercicio exclusivo y excluyente de la acción penal pública, pues de aquel tiempo ya eran evidentes sus carencias y fallas, que eran superables, pero que nunca hubo voluntad política para ello.

Lo peor de todo fue, excluyeron a las victimas del ejercicio autónomo de la acción penal, por su condición de perjudicados con el delito, poniéndolos a depender de la discapacidad, la impreparación y la magnánima corrupción que los corroe a todos como ¡¡INSTITUCIÓN¡¡

Esta columna pueden verla por Internet: www.canaldenoticia.com; noticiascalientes.blogia.com;  E-mail: loshombresdepaja@hotmail.com

 

0 comentarios