Blogia
noticias calientes

RAFAEL PIZANI

LOS HOMBRES DE PAJA                                                  Dr. JORGE PAZ NAVA

 RAFAEL PIZANI

MENSAJE DE DIGNIDAD Y CORAJE

AL ESTUDIANTO DEMÓCRATA

El Dr. RAFAEL PIZANI, fue Rector de la U.C.V. entre 1950 y 1957, en tiempos de la brutal dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. DIRIGENTE ADECO, ABOGADO. Creo que fue el primer Presidente del CONSEJO DE LA JUDICATURA, hombre de carácter firme, de honestidad probada, proveniente y forjador de una gran familia, que ha dado mucho por Venezuela y la democracia.

Estando en el exilio político en Chile en 1957, fue firmante de un manifiesto publicado en el MORROCOY AZUL, en el cual PROTESTARON por el envío de presos políticos a las Colonias Móviles de El Dorado, en el Estado Bolívar. Este fue uno, y tal vez el peor reclusorio de los más peligrosos delincuentes del país, sin fórmula de juicio, tal como es ahora en esta dictadura que el chavo llama democracia.

Decía el manifiesto: “Como antiguo Rector de la Universidad Central de Venezuela y hoy su profesor excelente que vive en el destierro el hermoso signo de purgar su amor por la Universidad que lo nutre y enaltece, hago un llamado conmovido a todos los universitarios venezolanos sin distinción de ideología política, en la hora tremenda de defender nuestras instituciones civiles contra el asalto y la violencia, para que con toda dignidad, con la altivez de quien cumple su deber ante el destierro histórico que la Universidad venezolana tiene en la lucha por la decencia de la democracia y la dignidad de la República, respondamos al requerimiento que nos formula la esencia misma de nuestra institución, en el gesto crispado de sus profesores y de sus estudiantes, perseguidos, presos, torturados y desterrados por los PROFESIONALES DEL GOLPE DE CUARTEL que pretende orientar la vida nacional. Escarnecida  nuevamente la Universidad venezolana por la insolente actitud de la DICTADURA MILITAR que echó abajo las puertas  de nuestra casa de estudios, anuló el estatuto orgánico de la misma, y perturbo toda la marcha de la Educación Superior en Venezuela; violentando la legalidad del país que constituye la única forma válida del vivir colectivo y la sola fuente legítima de poder y de paz; y ultrajada la dignidad de las instituciones democráticas, la República vuelve su  angustias y su dolor hacia nosotros los universitarios, y nos exige mantener, hoy como ayer, el signo histórico de la lucha por la libertad, del holocausto, y la protesta, como los refugios permanentes y los inaccesibles reductos que nuestra Alma Mater dolorosa ha ofrecido siempre, en la hora seria y digna de salvar la responsabilidad colectiva y los valores permanentes de la nacionalidad”. (Las mayúsculas y negrillas son nuestras).

                Venezolanos, cuando leemos una inspiración y un llamado al estudiantado del Dr. Pizani en 1957, nos LLENAMOS DE EMOCIÓN Y DE FUERZA PARA CONTINUAR LUCHANDO POR LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA Y LA JUVENTUD DE VENEZUELA. Hoy tiene la misma vigencia que en 1957. Tomado del libro “Los Archivos del Terror”. Segunda Edición 1948-1958. José Agustín Catala. Editor El Cantauro. Venezuela 1998. 

 

Esta columna pueden verla por Internet: www.canaldenoticia.com; noticiascalientes.blogia.com;  E-mail: loshombresdepaja@hotmail.com

 

 

0 comentarios