Blogia
noticias calientes

DEMOCRATICO REPRESENTATIVO, DEMOCRATICO PARTICIPATIVO

LOS HOMBRES DE PAJA                               Dr. JORGE PAZ NAVA

 

“DEMOCRÁTICO REPRESENTATIVO

DEMOCRÁTICO PARTICIPATIVO”.

La gran diferencia entre la Constitución Nacional de 1961, naciente en democracia, y la del parto de la dictadura de 1999, estriba, en que la democrática era REPRESENTATIVA, y la dictatorial PARTICIPATIVA.

Preciso es entonces, desentraña que significa representativa, y que significa PARTICIPATIVA. Pero antes de iniciar este estudio aclaro que, la de 1961, fue un parto natural, que provenía del CONSENSO, reunión, acuerdo entre los protagonistas públicos y clandestinos, arriesgados, pluralista, para hacer una nueva Constitución, para regir la naciente democracia, luego de derrotar la dictadura militar perejimenista, que venía de los años 1950, época del planeta que venía de pocos años de lidiar con la segunda guerra mundial, desatada por Hitler y JAPÓN; con miles de países con regímenes sátrapas dictaduras militares, como España, Portugal, KOREA, Alemania, China, Rusia, Colombia, Argentina, África del Sur, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, y Venezuela. Las décadas del 50 al 70, fueron el RENACER de la NUEVA ERA DEMOCRÁTICA en el planeta tierra. Ello tuvo un costo en vidas humanas, destrucción del ambiente, y destrucción de recursos. Pero valió la pena, porque  a través de gobiernos democráticos como el del PADRE DE LA DEMOCRACIA RÓMULO BETANCOURT, mediante el cual Venezuela dio un gran salto por la paz y una mejor vida, y la modernidad, CON UNA GRAN MOVILIDAD SOCIAL.

Luchar, disentir, causas democráticas, democracia política, integral, social y económica, representativa de todas las corrientes y grupos políticos; una COMISIÓN BICAMERAL PRESIDIDA POR EL DR. RAÚL LEONI (AD) Y RAFAEL CALDERA (COPEI), clara demostración incontrastable de que los opuestos pueden remar en el mismo sentido por el bien de todos en un país.

Mientras que, la Constitución de 1999, nació, tuvo su génesis en un aborto, EN DOS GOLPES DE FUERZA MILITAR, dos golpes de Estados, 4/F y 27/N/92. Pero además que se construyó sobre UN PROCESO ELECTORAL ILEGAL, con el uso de las MOROCHAS, donde con el 47% de los votos, los golpistas obtuvieron el 84% de las diputaciones de la Constituyente. Punto más, punto menos, con ESTE FRAUDE desgraciado, se apoderaron del poder, y torcieron el RUMBO democrático de 40 años en Venezuela.

Ahora quieren hacer la distinción, ENTRE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, y ¡DEMOCRACIA PARTICIPATIVA MILITARISTA¡. Durante 2 años se hizo la CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA, Y EN 5 MESES SE HIZO LA DE 1999.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, en la Constitución del 61, estaba referida a dos aspectos de a vida republi8cama; una democracia ¡votación popular¡ respeta a la pluralidad, y el derecho de participación en la conducción del sistema democrático, la tolerancia, se estableció la representación proporcional en los cargos de elección popular, EN PROPORCIÓN A LOS VOTOS OBTENIDOS EN EL PROCESO.

ASÍ SE LLEGÓ A ESTABLECER LA REPRESENTACIÓN POPULAR DEL PUEBLO, lograda a través del voto expresado hacia los partidos. Había que tener un partido, agrupación o movimiento político, al menos municipal, para tener acceso a los votos, y hacerse elegir como representante de tu comunidad municipal, COMO LA MÁS MÍNIMA EXPRESIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO, de una pequeña cantidad de población. Era una democracia que representaba los mínimos y los máximos intereses del pueblo. Solo que no se podía ser electo por nombre y apellido, a título particular. FUE UNA FALTA DE CUIDADO. Pero si había un vínculo cercano y acendrado, entre el elector y el representante elegido.

Esta representación proporcional la garantizaba, el sistema de votación de la Constitución de 1961, y los elegidos rendían cuentas a los electores, y sino lo hacían, podían ser castigados por el voto, votando en contra, en la plancha, y la lista del partido contrario. CIERTAMENTE, LOS PARTIDOS COMETIERON ERRORES, al dejar en las listas de representantes, a Diputados que no habían cumplido su trabajo.

Al final de los 40 años de la democracia, los últimos 10 años, se permitió la llamada elección uninominal que constituyó un mayor acercamiento entre pueblo y representante.

EN LA CONSTITUCIÓN DE 1999, se hizo un cambio, con ínfulas de profundo cambio dentro de la democracia, donde se cambió LA PALABRA REPRESENTACIÓN, por la palabra PARTICIPACIÓN, como que fuera más amplia y más pluralista que la otra cosa más falsa.

La idea democracia representativa, se ha querido destruir por los nuevos advenedizos del sistema político, queriendo hacer entender, que democracia participativa, ES MÁS QUE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. Sin embargo, después de 10 años de este régimen sin norte, propósitos, metas, ni definiciones, la conducta y actitud de los Diputados, Alcaldes, y Gobernadores, en la ejecución de su representación popular, nos han demostrado, QUE LA PARTICIPACIÓN ES UNA FARSA, UNA ESTAFA, pues no tienen ningún  vínculo, ni le rinden cuantas al elector, sino al Presidente Chávez, que es el que los elige, y los quita según su personal interés, que no es el del pueblo, y el único jefe de todo. El mejor ejemplo de genuflexión, es LUISA ORTEGA DÍAZ. La bestia es tan persistente, como es su fuerza.       

Esta columna pueden verla por Internet: www.canaldenoticia.com; noticiascalientes.blogia.com;  E-mail: loshombresdepaja@hotmail.com

0 comentarios