Blogia
noticias calientes

LEYES Y DEMOCRACIA

LOS HECHOS Y MIS OPINIONES

LEYES Y DEMOCRACIA
DICTADURA Y CRIMEN.

Yo en lo personal, desde que tengo uso de razón, nunca le he rendido culto ni sumisión a las acciones y opiniones de Simón Bolívar. Por lo contrario, desde que conozco un poco de la historia patria de independencia, he cuestionado radicalmente algunas de sus acciones, como el fusilamiento del General Manuel Carlos Piar, por motivos políticos de envidia, fútiles e innobles; y la entrega del precursor de nuestra independencia General Francisco de Miranda a los españoles que lo llevó a la muerte.

Ninguno de los hechos señalados, son una honra de Bolívar. Sabemos que al General Piar fue juzgado por un CONSEJO DE GUERRA nombrado por Bolívar, donde todo el Consejo y hasta el defensor que le impuso Simón Bolívar era ENEMIGO A MUERTE DECLARADO DEL GENERAL PIAR. Bolívar tenía mucha vocación de poder político, y era más político que militar, por ello se manejaba con la mezcla de AMBAS POSICIONES. Al fin y al cabo, el Poder Político es la concreción de la suma de todos los demás poderes en una dictadura, PORQUE LAS DICTADURAS GOBIERNAN SIN LEYES.
En cambio, son las democracias, las que gobiernan bajo el imperio del estado de derecho, de justicia, y se manejan con el respeto de las leyes y la Constitución.

Pero no por ello descalifico la gesta de Bolívar por la independencia de Venezuela y de otros países de América, con la compañía de Páez, Urdaneta, Mariño, Bermúdez y Piar por supuesto.

El 4/Junio/1826, Bolívar le escribió una carta al General Colombiano Francisco de Paula Santander, que poco antes le había escrito a él, notificándole que en las elecciones para la presidencia de la República, el pueblo lo había elegido a él; y que el Congreso de la Gran Colombia “animado de la voluntad del pueblo” había repetido la misma expresión de voluntad.

No dudo en afirmar, que en el momento histórico y aciago que vive la democracia venezolana, sometida AL ESCARNIO Y LA INFAMIA POR EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ, con su pretensión de enmendar la Constitución, para su reelección perpetua como Presidente. La carta del 4/Junio/1826, es la perfecta respuesta de Simón Bolívar, que no deja dudas trascendentes. Bolívar para tomar la decisión de no aceptar su REELECCIÓN PRESIDENCIAL después de haber mandado 14 años, puso en contraste, la voluntad popular, la decisión del Congreso, y la Ley Fundamental (La Constitución).

Mandaba la Constitución de Colombia, que ningún ciudadano rigiera la nación por más de 8 años. Ante este desiderátum, Bolívar con un conocimiento constitucionalista muy profundo, y comprobado amor por su país y por América, decide, que él se somete al MANDATO CONSTITUCIONAL de la Ley fundamental, pues el decreto popular de elegirlo Presidente para otro período, violaba de hecho su propia voluntad (la del pueblo), manifestada en la Constitución de Colombia.
Así Bolívar dejó claro para siempre, que después que la voluntad del pueblo SE RECOGE EN UN TEXTO FUNDAMENTAL, NI EL PROPIO PUEBLO LA PUEDE VIOLAR.

Bolívar confiesa con honestidad y decencia, QUE LA PROFESIÓN MILITAR ES HORRIBLE, que lo formó soldado y armó bajo brazo para manejar la espada, la guerra, el choque con los enemigos, PERO NO APTO PARA EL MANDO CIVIL de la República; y por último invoca Bolívar, como el más digno modelo, el ejemplo del General George Washington, cuando el pueblo quiso nombrarlo nuevamente Presidente; éste generosamente les mostró al pueblo americano el peligro de que un solo individuo quede indefinidamente en el poder público; EL HÉROE FUE OÍDO, Y ÉL NO ACEPTÓ.
VENEZOLANOS, esto es lo que dice Simón Bolívar sobre el MANDO PERPETUO DE UN PRESIDENTE; y ningún astrólogo, Babalao, iluminado, o enviado de Cuba o de las hornillas del infierno como Carlos Escarrá, puede torcer la Carta Magna, para complacer a su negrero, de que puede continuar de por vida como Presidente, con esas ofensivas ínfulas de astrólogo cual WALTER MERCADO, metido a político (sin irrespetar a Walter Mercado). Le falta el peinado y la capa. Se lo imaginan leyendo las cartas en el Prostibar La Hojillaaa.

Bolívar, que no tiene parentesco con salteadores y bandidos como Maisanta y Zamora, en 1826, dijo NO a la reelección indefinida, porque viola la Constitución, que está por encima de la voluntad popular, manipulada en determinadas circunstancias, PARA QUE SE VIOLE A SI MISMA. NO ES NO.

Dr. Jorge Paz Nava. Esta columna pueden verla por Internet: noticiascalientes.blogia.com; noticierodigital.com; E-mail: drjorgepaznava@gmail.com; loshechosymisopiniones@yahoo.com

0 comentarios