Blogia
noticias calientes

CARTA DE BOLIVAR

CARTA DE BOLÍVAR
AL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.

La Magdalena, 4 de junio de 1826

EXMO. SEÑOR PRESIDENTE DEL SENADO DE COLOMBIA.
Señor:
Me ha sido tan honrosa como satisfactoria la recepción del despacho de V.E. en que me participa que las elecciones para la Presidencia de la República, habían recaído en mí, y que el Congreso, animado de los sentimientos del pueblo, había repetido la expresión de la voluntad general.

Inútil sería expresar la emoción de una gratitud que pasa todos los límites por la bondad de Colombia, en gloria de uno de sus hijos. Esta bondad es la ley suprema que debe regular mis acciones, mis sentimientos y hasta mis deseos, ¿pero no me será lícito rechazar con reverente sumisión a la República, un decreto popular que viola de hecho su propia voluntad, la Ley Fundamental?.

La Constitución no quiere que un ciudadano rija la nación por más de ocho años; ya he mandado catorce en medio de la guerra y la revolución; entre las leyes y la dictadura. Mi horrible profesión militar me ha obligado a formarme una conciencia de soldado, y un brazo fuerte que no puede manejar el bastón sino la espada. El hábito de la guerra, el servicio de los campamentos, el contacto con los enemigos, me han puesto fuera del mando civil. Lo digo con rubor, más debo confesarlo.

Además, Exmo. Señor, la honrosa lección que me ha dejado el héroe ciudadano, el padre de la gran República Americana no debe ser inútil para nosotros. El pueblo quiso nombrarlo nuevamente para la suprema magistratura; generosamente mostró el peligro, aquel virtuoso general, a sus ciudadanos; de continuar indefinidamente el poder público en manos de un individuo. El héroe fue oído, el pueblo de la gloria, de la libertad y de la dicha, de la virtud fue dócil; la República Americana es, en el día, el ejemplo y tan sublime lección me dice lo que debo hacer; también Colombia sabrá seguir noblemente a su hermana mayor.

Yo no puedo mandar más, Exmo. Señor, la república Colombiana: mi gloria me lo prohíbe y la libertad de Colombia me lo ordena. Sírvase V.E. ser el órgano para trasmitir al Congreso de la Nación mi respetuosa negativa, que no puede producir dolores públicos, porque el magistrado supremo que ha dirigido la dicha de la nación en el último terrible período, la servirá con infinitas ventajas. Su administración, ha colmado las esperanzas de la patria, y nadie será tan obcecado que le tribute el homenaje de su aprobación.

De todos modos y en todo caso, Colombia debe contarme siempre en las filas del ejército libertador, para defender sus leyes y sostener a los magistrados.

Tengo el gusto de ofrecer a V.E. los testimonios de mi consideración y profundo respeto.

BOLÍVAR.

VENEZOLANOS DEMÓCRATAS.

Venezolanos, visto como el Presidente Hugo Chávez, ha utilizado el pensamiento de Simón Bolívar, manipulándolo para favorecer su dictadura socialista, pongo a su disposición esta carta, donde Bolívar con visión de futuro, DEJO RESUELTA LA ENMIENDA DE REELECCIÓN PERPETUA, NEGÁNDOLA, por ser negadora de la propia voluntad del pueblo expresada en la Constitución vigente de 1999.

Se observa el constitucionalismo supremo de Bolívar, cuando subordinaba la voluntad del pueblo, y la del Congreso, a la voluntad de la Constitución que negaba la reelección indefinida. Mejor es su invocación del ejemplo de George Washington, como guía sublime para tomar su decisión. Difunde esta carta por internet con todos tus amigos. BOLÍVAR DIJO NO. HAGAMOS CUMPLIR SU VOLUNTAD.

Maracay, 23 de Enero del 2009
Dr. JORGE PAZ NAVA

0 comentarios