Blogia
noticias calientes

FISCALIA DOS PASOS

LOS HOMBRES DE PAJA                                                                                                   Dr. JORGE PAZ NAVA

FISCALÍA, 2 PASOS PA’LANTE

Y 4 PASOS PA’TRAS.

            En Venezuela, con el nacimiento del COPP, quedó enterrado para siempre, terrible y muy corrupto “SUMARIO”.

            Dificulto, que todos aquellos que hemos pasado la vida litigando materia penal, igual que “las partes”, no hubiesen sido víctimas de aquellos “caras de piedra” de los Tribunales (Secretarias) penales, que siempre decían, “no eso está en sumario”, dejando abierta la gaveta del escritorio, para que “depositara la matraca” de las copias. Pagando las copias no había ningún problema.

            Parecía que esa grave corrupción del cobro de copias secretas (sumario) del Código de Enjuiciamiento Criminal había muerto. PERO NO, ESO ES UNA TERRIBLE EQUIVOCACIÓN, y si bien el COPP dio 2 pasos adelante, la Fiscalía General, y todos los despachos habidos en todo el país, por orden de la Fiscalía General, han dado 4 pasos hacia atrás, regresando al corrupto pasado de “El Sumario” del Código de Enjuiciamiento Criminal.

            Por orden de la Fiscalía General Luisa Ortega Díaz, argumentando banalmente, “la protección del su investigación, el secreto de su investigación, con base en los Artículos 120 y siguientes de la Ley Orgánica del Ministerio Público, niega en un 80% con ese criterio de museo, las copias, violentando el derecho a la defensa, el debido proceso; poniendo por encima de ese derecho humano, el interés y la función del Min Público, como más importante. La defensa y el debido proceso son sagrados.

            Violando igualmente los Artículos 7-26-19-21-22-23-28-131 y 137 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, tirando por el suelo todas las garantías constitucionales, o al menos postrándolas ante los “derechos” de la Fiscalía General?.

            Para ningún estudioso del derecho constitucional, se pasa por alto, que en las Constituciones del mundo democrático, USA, Inglaterra, Holanda, tienen unos derechos y garantías, más importantes, superiores a otros de la misma Constitución, con expresas excepciones, el derecho de defensa.

            Por ejemplo, el derecho a la vida, la salud, libertad de expresión e información, derecho de defensa y debido proceso, acceso a la justicia, el Principio de Legalidad, SON DERECHOS CONSTITUCIONALES SUPERIORES en orden trascendentes, que otros de orden sub-constitucional, como el secreto, privacidad y reserva para Fiscalía; “el sumario tenebroso” del pasado, CAMPEÓN DE LA CORRUPCIÓN JUDICIAL.

            El párrafo único del Artículo 120 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, ordena, que la Fiscalía General debe dictar UNA RESOLUCIÓN, con las determinaciones de las condiciones de acceso al archivo de las oficinas fiscales de todo el país, para uso de todos los ciudadanos, y este debe ser publicado, para que todos los ciudadano lo conozcan, y se acabe así, toda la parafernalia secreta y clandestina presente en todas las Fiscalías de Venezuela. La Fiscalía está en mora de cumplir este mandato, desde 11/Sept./1998.

            A pesar de que la Sala Constitucional ha dicho repetidas veces, bajo qué circunstancias de derecho se deben dar las copias simples que piden las partes, la Fiscalía General, y sus distintas oficinas, mantienen un oscurantismo total sobre la entrega de copias y PEOR aún, para permitirle a los Abogados defensores, ver y estudiar los expedientes. Siempre las niegan alegando que la Fiscal no se encuentra en su Despacho!.

Bastaría con que la Fiscal General, y todos los Fiscales del país, se leyeran y tuvieran a la mano, el fallo de la Sala Constitucional del 26/07/2006, Expediente N° 06-0760, que expresa con toda claridad, como se resolvió este problema del secreto, reserva, “no está la Fiscal”, con las copias, y el acceso a los expedientes con o sin Fiscal presente. Tan sencillo como eso. DIOS SALVE A VENEZUELA DE ESTA IGNOMINIA.

   Esta columna pueden verla por Internet: noticiascalientes.blogia.com;  noticierodigital.com; E-mail: drjorgepaznava@gmail.com; loshombresdepaja@hotmail.com.

 

0 comentarios