Blogia
noticias calientes

CARTA DE JOSE VIELMA MORA AL Dr. JORGE PAZ NAVA

 

 

                                                                                              Caracas, 26/08/2006

Ciudadano:

Dr. Jorge Paz Nava

Colaborador del periódico "El Siglo"

Presente.-

 

Antes que nada le envío mis cordiales y respetuosos saludos. Con profunda sorpresa he leído el artículo de su columna "Hombres de Paja",  titulado: "Albornoz: Mamá Torpeza", publicado en El Siglo (Pág.4, Cuerpo A) el 20 de agosto del año en curso, en donde, además de utilizar un lenguaje soez y de baja categoría -reflejo de su calidad intelectual y humana- hace varias afirmaciones que están totalmente divorciadas de la realidad y, que evidencian el cariz tendencioso, por no decir fanático, de su posición política.

 

Aunque jamás he sido amigo de las polémicas improductivas, me propongo hacerle ver lo errado de sus postulados. Soy de los que piensan que los buenos argumentos llevan a la reflexión y me propongo exponérselos.

 

En primer lugar, debo manifestarle que la investigación que se lleva a cabo en contra de SÚMATE está sustentada en la legalidad y no en ningún tipo de persecución política, como falsamente se ha dicho en varios medios de comunicación. Como bien sabe usted, yo fui llamado a una interpelación, misma a la cual estaba totalmente obligado a asistir, so pena de ser sancionado por desacato. Este deber está consagrado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 187), y lo establece la Ley sobre el Régimen para la comparecencia para las funcionarias y funcionarios públicos y los o las particulares ante la Asamblea Nacional o sus comisiones. En su artículo 2, establece que "La comparecencia de funcionarios y funcionarias públicos y los o las particulares tiene como objeto conocer la actuación, y la recopilación de los documentos requeridos por la Asamblea Nacional o alguna de sus Comisiones, para el mejor desempeño de las investigaciones en las materias de su competencia" (resaltado nuestro)

 

En segundo lugar, su argumento de que se ventilaron los libros y cuentas de SÚMATE es falso, es más, yo fui tan prudente que me negué a dar declaraciones a la prensa, una vez que hubo concluido la interpelación.

Los nombres de las empresas SIVENSA y JANTESA salieron a la luz pública por la indiscreción de otras fuentes que no son del SENIAT, en ningún caso por imprudencia mía o de los diputados miembros de la comisión.

 

 Por otra parte, yo sostengo -y asumo plena responsabilidad por lo que digo- que la mayor parte del financiamiento de SÚMATE no proviene de Ios ciudadanos venezolanos, sino de capital extranjero y de ello tengo pruebas fehacientes, no hablo sustentándome en meros rumores o "comentarios de pasillo"; yo hablo con los datos y la documentación en la mano.

Como venezolano y como funcionario público estoy en la obligación de defender nuestra soberanía. En usted ese concepto-valor seguramente tiene un contenido hueco. La soberanía para los defensores de SÜMATE no reside en el pueblo venezolano sino en las políticas que le dicta el Departamento de Estado de los EEUU. Allí se inscribe su malsana práctica del periodismo.

 

Para terminar, me permito un comentario personal; usted me llama "alienado mental "a mí y al Dr. Trino Alcides Díaz (No Trino Alcides Ríos, como usted escribió en su columna), yo le pregunto, más allá de su adjetivo injurioso que no me afecta en los más mínimo, ¿Cómo se demuestra más alienación? ¿Colocando el mundo al revés, deteriorando la verdad con fines inconfesables? O siguiendo los canales regulares y haciendo señalamientos basados en pruebas -como es mi caso-.

 

Produce tristeza ver a venezolanos repitiendo el mismo discurso -como un disco rayado y casi a pie juntillas- en supuesta defensa de la democracia y la libertad. Produce repugnancia el desperdicio del derecho de la libertad de expresión que gozamos en nuestro país ejerciéndolo para el reciclaje de los 'desechos ideológicos de un mundo que, aunque se niegue a morir, está destinado a convertirse en simples obstáculos superados por la historia para el renacimiento de los pueblos y la verdadera libertad.

 

 Yo le recomiendo que use menos calificativos vejatorios y más información fehaciente, sea menos fanático y más ecuánime, emplee menos insultos y más argumentos, de ese modo hará un gran favor, no solamente a los lectores venezolanos, sino a usted mismo y a su muy deteriorada profesión.

 

Reiterándole mis saludos y respetos se despide cordialmente de usted, su compatriota

                   

JGVM/fb/y

 

"2006 Año Bicentenario de la llegada de Francisco de Miranda a la Vela de Coro y

de la participación protagónica y participativa del pueblo"

0 comentarios